Desde la privatización en 1995, la industria ferrocarrilera en México ha procurado estar en constate innovación tecnológica con el fin de incrementar la eficiencia operativa, mejorar la seguridad y ofrecer un mejor servicio.
Algunas de las nuevas tecnologías incorporadas en estos últimos años son las siguientes:
Nuevas Locomotoras
Se han llevado a cabo inversiones para adquirir nuevas locomotoras de alta tecnología, las cuales cuentan con una mayor adherencia a la vía, fuerza tractiva y mayor eficiencia en el consumo de combustible reduciendo la emisión de contaminantes. Cada locomotora AC equivale a 1.7 locomotoras de corriente directa.
Detectores de Cargas de Impacto de Ruedas
Su función es revisar al paso del tren las ruedas tanto de los carros como de las locomotoras. Si hay sobrepeso o cargas mal distribuidas en los carros o ruedas con aplanaduras, esta tecnología nos lo hace saber para así poder evitar descarrilamientos, reducir el consumo de combustible y el desgaste de componentes del equipo de arrastre, los rieles y otros elementos de la vía.
Detectores de Muñones Calientes
Son dispositivos cuya función principal es alertar al personal y tripulación de despacho de trenes, cuando se detectan baleros defectuosos u objetos arrastrados por el tren. Esto es posible a través de transductores colocados sobre el riel y la medición de la energía infrarroja emitidos por estos.
Detectores de Desempeño de Truck
Estos detectores permiten alertar cuando se identifican fallas de algún truck en los carros, esto es gracias a la medición de cargas aplicadas al riel. Esto nos permite evitar accidentes, incrementar la vida útil de la infraestructura y de los carros, así como disminuir tanto las interrupciones de tráfico como el consumo de combustible.
Aparatos de Principio y Fin de Tren
Se cuenta con dispositivos electrónicos que monitorean las condiciones de presión de la línea de freno de los trenes, alertando así a las tripulaciones sobre posibles fugas en el tubo de freno, tren dividido o llaves angulares cerradas. Estas funciones anteriormente tenían que ser realizadas por tripulación que viajaba en un cabús.
Dispositivos de Identificación Automática de Equipo
Nos permiten la lectura de la información de cada carro. Este sistema funciona gracias a etiquetas de identificación que son colocadas en los diferentes equipos. Esta información es leída por medio de unas antenas colocadas a ambos lados de la vía al paso del tren, transmitiendo datos sobre la hora, fecha, dirección, velocidad y número del carro, vía un modem a la computadora central; facilitando así el control de inventario de carros en patios, verificación del contenido de los trenes, monitoreo en los intercambios, colocación y retiro del equipo, así como llegadas y salidas.
Cambios Automáticos
Las agujas de cambio de patios de ferrocarril son operadas por medio de mecanismos electro-hidráulicos a control remoto desde un punto central. Pueden ser operados inalámbricamente por un enlace de radio o manualmente. Esto facilita el movimiento de los trenes y carros dentro de los patios, reduciendo tiempos y costos de clasificación de equipo.
Sistema automático de encendido y apagado de locomotoras
Hemos equipado locomotoras con estos sistemas que apagan el motor diesel cuando la locomotora se encuentra detenida, monitorean diversas condiciones como temperaturas, voltaje de la batería y presión de aire y la mantienen lista para trabajar, reduciendo el consumo de combustible y las emisiones contaminantes.